Terapia De Pareja
¿Cómo amar a mi pareja de nuevo?
El amor es vital en una relación, pero no es suficiente para mantener una relación. En nuestro centro le brindamos las habilidades para mantener su amor y promover habilidades saludables que toda relación debería tener. Llame hoy para una breve consulta telefónica gratuita. ¡Estamos aquí para ayudarte!
En ocasiones no es necesario que lleves una mala relación con tu pareja para que el amor decaiga. El matrimonio en algunos casos tiende a volverse aburrido y monótono, y simplemente se comienza a crear una distancia entre la pareja. Aunque no se encuentren peleando y discutiendo todo el tiempo, la frialdad rutinaria en la relación es sumamente peligrosa, ya que en cualquier momento puede hacer que esta se termine.
Lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cómo amar a mi pareja de nuevo? Si te encuentras pasando por esta clase de problemas, pues no busques más, a continuación te presentamos una serie de recomendaciones que deberás seguir para mantener el amor vivo en tu pareja.
¿Por qué las parejas dejan de amarse?
En la mayoría de los casos suele pasar que unos de los miembros de la relación dejan de amar a su pareja por la sencilla razón de que dejan de sentir sentimientos de amor hacia su pareja.
Esto se desencadena por un enfoque del tipo víctima, es decir, surge como consecuencia de las actitudes y comportamientos amorosos que le demostremos a nuestra pareja. Sin embargo existen otros factores que influyen en las parejas que dejan de amarse, entre los que podemos encontrar:
No satisfacen las necesidades del otro: Al comienzo de una relación, la atracción mutua lo es todo y esta va llenando los vacíos que se van creando con el tiempo. Si a medida que avanza el tiempo uno de los miembros de la relación no se siente querido, apoyado o comprendido, este se irá sintiendo decepcionado de la otra persona, cosa que hará que el amor que siente hacia su pareja vaya disminuyendo.
Puede llegar a los extremos de que aquello que te parecía tan agradable de esa persona hoy te resulte algo totalmente insoportable, bien sea su sentido del humor o su necesidad de estar siempre involucrado en alguna actividad. Todos estos factores provocan que no le des la atención que tu pareja.
Los sentimientos del comienzo pasan: Es sumamente difícil mantener las grandes emociones desbordantes a lo largo de la relación, ya que mayormente son hormonas que solo duran pocos momentos y con el tiempo tienden a desvanecerse.
Conforme esta forma de sentir se va desvaneciendo, las parejas tienden a pensar que ya no están enamoradas, debido a que el amor deja sentirse, a esto se le suma cuando las parejas comienzan a conocer sus fallos y defectos de la otra persona, haciendo que los sentimientos vayan desapareciendo.
Falta de comunicación: Sin duda alguna es uno de los pilares de una relación, y este como pilar no debe ser quebrantado, puesto que la relación entraría en inestabilidad. En ocasiones evitan tanto el conflicto que terminan cada vez más llenándose de resentimiento y frustración hacia su pareja.
El secreto se encuentra en mantener conversaciones abiertas en las que cada miembro demuestre su punto de vista sin necesidad de llegar a una discusión. Si bien es cierto la falta de comunicación en algunos casos puede llevar al desamor en la mayoría de los casos.
Demasiadas peleas: En una relación siempre existirán las peleas, pero si estas llegan a tal punto de formar parte del día a día o cuando ambos miembros de la relación mantienen fuertes discusiones por saber quién tiene la razón o por simplemente imponer su manera de pensar, comienza a crearse una relación conflictiva, cosa que no alimenta para nada el amor.
Una pareja que viva a base de insultos, gritos, se lanzan comentarios hirientes o simplemente muestra un desprecio hacia al otro, es lógico que el amor no viva en esa pareja
Era solo enamoramiento: Aunque suene algo descabellado, amor y enamoramiento no son la misma cosa. El enamoramiento se trata de un efecto más puntual y de corta duración, ya que este suele durar que no pasa de los 4 a 6 meses, mientras que el amor suele prolongarse por mucho más tiempo.
La principal diferencia entre los dos es que el enamoramiento se basa en una especie de tensión que abarca la incertidumbre sobre lo que pasará con la otra persona y el desconocimiento acerca de cómo es.
La condiciones de vida: El pensamiento acerca de que el amor lo puede todo es completamente un tipo. El amor, como todo efecto psicológico se encuentra unido al contexto y a la condición en donde vive una pareja. Es decir, si las condiciones no son propicias lo más seguro es que el vínculo amoroso se debilite.
Un ejemplo de esta situación tiene mucho que ver con las condiciones de trabajo. Es decir, si se debe trabajar demasiadas hora y se tiene que invertir un gran esfuerzo en ello, será mucho más difícil dedicar tiempo, cosa que genera un desgaste en la relación que a lo largo puede terminar con la relación.
Monotonía: El amor siempre va de la mano con hacer sacrificios significativos, como tener tiempo para sí mismo, gastos comunes e incluso exponerse a situaciones de conflictos.
Todo esto en conjunto genera un desgaste el cual por lo general suele combinarse con una sensación de monotonía. Esta clase de situación se ve con mayor frecuencia en las parejas que viven juntos.
Estos son algunos de los factores que por lo general hace que una pareja deje de amarase. Si has pasado alguna vez por esta situación o si por el contrario la estás pasando y quieres hacer lo posible para salvar tu relación, pues no busques más. A continuación te dejamos una serie de recomendaciones que deberás seguir para tratar en la medida de lo posible restaurar tu relación.
¿Cómo amar a mi pareja de nuevo?
Habiendo conocido los aspectos que atacan a las parejas y terminan volviendo sus relaciones aburridas se desencadena la siguiente pregunta ¿Cómo vuelvo a amar a mi pareja de nuevo? Puede ser un poco complicado tratar de volver a amar a tu pareja. Sin embargo a continuación te dejamos una serie de pasos que debes seguir para despertar esa chispa que laguna vez se apagó.
Recuerda el motivo por el que decidiste unirte a esa persona
Puedes tomar como un ejercicio mental y emocional tomar un álbum de fotos o por el contrario tu diario personal, lee y recuerda los sentimientos que sentías en aquella época. Intenta cerrando tus ojos y trata en la medida de lo posible de volver a vivir esas fechas memorables y seguidamente hazte la siguiente pregunta ¿Qué fue lo que me hizo unirme a esta persona?
Aprende a perdonar
Si en algún momento se te ha tratado mal e injustamente, solamente perdona y si por el contrario fuiste tú quien cometió la falta pide perdón, pues debes aprender de algún modo a dejar el pasado atrás.
Sean honestos sin llegar al punto de ser hirientes
Si algo en particular te está molestando, dilo sin que esta suene como una acusación, ya que esa clase de acusaciones resultan ser bastante pesadas. En lugar de ello usa frases que comiencen con un “yo” es decir, “yo me siento amado/a cuando tu….” O por el contrario,” yo fuera mucho más feliz si pudieras hacer o dejar de hacer esto”.
Piensa únicamente en tu pareja
Durante los tiempos de estrés, es común comenzar a pensar de forma romántica con otra persona. Si esto llegase a pasar, es momento de pasar tiempo con tu pareja y pensar de manera romántica hacia él/ella.
No hables mal de tu pareja con otras personas
Principalmente por que los problemas de tu relación, son problemas de pareja, y por ello deben ser privados. De lo contrario, si lo haces terminaras atrayendo una atención de energías negativas de otras personas y solamente harás que el problema cobre más fuerza en tu mente.
Si llegan a coquetear contigo
Ante esta situación lo que debes hacer es dejarle muy claro que tú eres muy fiel a tu pareja por una enorme lista de razones.
Enamora cada día a tu pareja
Haz memoria de los pequeños detalles con los que comenzaste a salir con tu pareja. Se atentó y obséquiale un presente, cocina una cena especial que tenga un significado en particular a la relación, pasa tiempo de calidad con tu pareja, por lo menos una vez a la semana, aunque sea solo para realizar compras.
Reconoce los buenos gestos
A tu pareja le gusta ser reconocida por lo que hacen, bien sea un gesto de amor o cualquier otro tipo de gesto. Lo más seguro es que debido a la rutina ya casi no lo hagas o quizás no te des cuenta de lo que hace por ti, para hacerte sentir amado/a. Es por eso que en todo momento debes recordarle lo importante que es en tu vida y nunca dejes de alagarlo.
No regañes a tu pareja
Una de las razones por la cual un miembro de la relación comienza a separarse. Cabe destacar que si eres del tipo de persona que es de regañar, tu pareja te verá como un familiar paterno o materno en ligar de verte como alguien sexi.
Estimula el recuerdo
Además de ser un pasatiempo muy lindo para pasarlo juntos, puede funcionar también como una especie de terapia para alimentar el amor, ya que podrán memorar aquellos tiempos de felicidad juntos.
En ese breve momento pueden aprovecharlo para hablar acerca de que fue lo que hizo que se enamorar uno del otro, de aquello que hicieron en su primera cita, de cuando decidieron dar el primer paso para formar una relación, entre otros momento de felicidad que pasaron juntos.
Salgan en una cita
En ella pueden planificar un punto de encuentro en donde pueden planificar dos lugares, uno al que iban con mucha frecuencia y que en la actualidad llevan tiempo sin ir o por el contrario uno nuevo que jamás hayan visitado. De este modo aseguran una manera de mantenerse en contacto con tu pareja.
El chiste es salir y hablar de algo personal con el fin de encontrar algo nuevo en ella/el que no conocíamos.
Aviva la pasión
Quizás unas de las maneras de mantener a tu pareja aferrada fervientemente a ti, seduce a tu pareja y demuéstrale que todavía la/o necesitas en intimidad y que aún tienes mucho que dar para tu pareja.
Experimenten nuevas actividades
Por lo general las relaciones de pareja se vuelven aburridas cuando se repiten un y otra vez las mismas actividades. Es por ello que debes asegúrate de anexar algo de variedad a su vida de pareja. Pueden intentar visitar nuevos lugares u otro tipo de actividad que sea en pareja.
Estudia a tu pareja, su reacción ante la nueva actividad, es una gran manera de descubrir algo nuevo acerca de tu pareja, esos pequeños detalles, son los que te ayudaran a mantener tu relación viva y volverá a surgir esa chispa que alguna vez se apagó.
Háblalo con tu pareja
Si por algún motivo sientes que estas dejando de amar a tu pareja y sientes que es muy difícil decírselo sin lastimarlo/a, incluso puedes llegar a sentirte muy egoísta al decir que quieres ser más feliz con alguien más, sobre todo si tu relación no tiene grandes problemas. Sin embargo al comunicarle a tu pareja que te sientes de tal forma, se sentirá motivado a satisfacer tus necesidades emocionales y tú al ver sus mayores esfuerzos invertidos en ti creará amor.
No todo es tu pareja
En una relación pasar tiempo juntos es sin duda alguna algo de suma importancia, sin embargo también es importante que cada miembro de la relación tenga vida social. Es decir si no tienes ambiciones o sueño por los cuales quieres luchar, es difícil que tu pareja te vea como alguien único y emocionante en su vida, en lugar de ello, te verá como alguien aburrido/a con quien no tendrá algún tipo de conexión.
Es por ello que tú mismo debes darte el permiso de para tener tus propios intereses fuera del matrimonio. Cabe destacar que esto no solo te ayudará a ti como persona, sino también a tu pareja.